El sorprendente caso de la deuda griega.

       ¿Cuál es la deuda? ¿La deuda española?

        Mucho se habla sobre cuál es la deuda española, medida, eso sí, en términos de deuda pública/PIB lo que es en sí mismo un ilógico económico (ya se explicará en otra ocasión).

       Y se discute si es de un 6,7%, de un 7% o incluso de un 10,6%, dejando a Eurostat que confirme con su última palabra si la medición fue o no la correcta.

         ¿Pero qué capacidad, qué autoridad y con qué datos cuenta Eurostat para medir la deuda de los distintos países de la Unión Europea y por tanto confirmar si son válidos o no?

         El pasado 21 de marzo tuve ocasión de participar en el Foro Pierre Werner. Club de Debate sobre Integración Europea del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid organizado por mi querido amigo Francisco Javier Wrana Trautmann. El título de mi conferencia, que tenía algo de título de novela policiaca fue:

El sorprendente caso de la medición de la deuda griega. Crímenes, mentiras y estadísticas. Una Unión no tan perfecta.

         Y el caso es que la medición de la deuda griega se ha convertido en un caso digno del mejor detective, pues no sólo es que ha ido cambiando en cada reporte semestral a Eurostat, si no que las cifras históricas de déficit y deuda también cambiaban, esto es, no es sólo que el monto total de la deuda es variable en cada reporte, si no que el déficit de hasta tres y cuatro años atrás, también varía, el pasado del déficit griego es incognoscible.

       Pero para añadir tensión a la trama, ésta se ha visto complicada por una acusación de traición a la patria al jefe de la agencia de estadísticas griega Andreas Georgiou, y a su vez una acusación de éste a los miembros del consejo directivo de su misma agencia por espionaje.

       Como verán no puede faltar interés en este enredo metodológico (¡y luego dicen que la metodología es aburrida!), pero lo trascendente es que fue uno de los anuncios de la agencia de estadísticas griega de correción de su déficit de 2009 lo que llevó a la pérdida de confianza de los inversores y por ello al rescate por parte de la troika de Grecia.

        Esto es, las importantísimas decisiones de rescate e intervención en Grecia que tan drásticas consecuencias han tenido se han tomado basadas en los datos reportados por la agencia de estadísticas griega, que como intento mostrar en esta conferencia son datos altamente politizados, cuando no son politizados están juzgados por tribunales por crímines, y además son datos que no ofrecen mucha fiabilidad. No la ofrecen ni según la misma agencia de estadísticas griega ya que ella misma varía los datos pasados constantemente, ni según Eurostat, quienes han emitido sendos informes al respecto.

       Pero esta conferencia quiere sobre todo ser una llamada de atención sobre la elaboración de los datos de déficit y deuda en la Unión Europea usando el caso más extremo de irregularidades, el caso griego. Pero también una llamada de atención sobre la incapacidad del organismo de supervisión y control de las estadísticas europeas, el tan mentado Eurostat, para poder garantizar o comprobar o calcular la adecuación de los datos reportados por las agencias de los distintos países.

      En definitiva, que “El sorprendente caso de la medición de la deuda griega” no es tan sorprendente para quienes estén al corriente de las metodologías utilizadas por las distintas agencias estadísticas, ya que el caso griego, puede no ser una excepción si no el extremo de una norma. Además de que las mediciones estadísticas están altamente politizadas (de hecho es algo indiscutible que los organismos estadísticos y sus directores dependen orgánica y funcionalmente de agentes políticos), y en algunos casos hasta criminalizadas, por ello hay “crímenes, mentiras y estadísticas”, y que la Unión de las estadísiticas europeas no es tan perfecta, ya que el organismo unificador de las metodologías y comprobador de la calidad de los datos, Eurostat, no tiene capacidad para desempeñar esta complicada función.

 

 

El sorprendente caso de la Deuda Griega from LuisEspinosaGoded

   

El audio de la conferencia (grabado por mi amigo Óscar Timón: gracias) se puede descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s