Reflexiones en torno al uso de las estadísticas en economía

El pasado 22 de mayo tuve la oportunidad de dar una clase en  la Universidad San Francisco de Quito en un curso que imparte mi amigo Javier Wrana.

La clase fue sobre el tema de mi tesis, mi tema: los problemas en torno a la medición en economía.

Para aquellos que ya me hayan oído hablar sobre el tema poco les aportará esta presentación. Pero para aquellos que todavía “crean” en el PIB y demás mediciones económicas (pobriños ilusos) sí les puede ser de alguna utilidad estos apuntes. Si quieren saber más pídanme una conferencia que se la daré encantado (sí, me estoy ofreciendo por un billete de avión y un par de noches de hotel a explicar por qué no podemos confiar en las mediciones económicas, mi cruzada personal).

Dar una clase a alumnos tan formados (no en balde Juan Fernando Carpio, Pedro Romero, o Pablo Lucio Paredes, entre otros, han sido sus maestros), con tanto interés y con preguntas tan buenas fue un auténtico placer intelectual y todo un reto personal.

Gracias.

Un comentario el “Reflexiones en torno al uso de las estadísticas en economía

  1. […] lógicamente débiles, que a su vez está encaramado en una multiestimación (PIB) que recoge “casi todos los errores de la historia del pensamiento económico en una sola cifra”, y a su vez ignora alegremente la estadística misma (¿cuál sería su distribución de […]

Responder

