Los surcos en el cielo; un mapa del mundo.

Los surcos en el cielo; un mapa del mundo
(una idea no tan brillante)
     Miremos al cielo para medir las relaciones comerciales en el suelo.
     La economía es la ciencia de  las ideas y de los comportamientos, pero necesita de datos para representar cómo se concretan éstos.
    Normalmente los economistas confían en los datos aportados por los organismos oficiales como fuente para elaborar sus teorías, pero estos datos adolecen de enormes carencias y márgenes de error.
    (Tema este más complejo que espero desarrollar en ulterior ocasión, pero que espero que coincidan conmigo -o si no que confíen en mí- en que tomar los datos de los gobiernos por buenos sin mayor escrutinio es cuanto menos de una ingenuidad asombrosa).
Por eso algunos economistas buscamos proxys, otras mediciones de las que disponemos, que sin haber sido creadas para medir directamente aquello que queremos conocer, sí que nos pueden servir como buenas aproximaciones a nuestro objeto de estudio.
En el caso del comercio internacional son los vuelos comerciales.
El surco que dejan los aviones en el cielo puede trazar el mapa de las relaciones comerciales e internacionales en el suelo, en el mundo.
Ya existe un mapa que muestra de manera muy exacta cómo son las relaciones inter-personales en todo el mundo; es el Facebook map:
 
Si no lo conocían les animo a que se entretengan un rato analizándolo pues se pueden extraer muchos datos de interés de este simple mapa. Lo único que han hecho losempleados de Facebook ha sido trazar una línea por cada amistad que hay en las cuentas de Facebook de cada usuario. Y sin más modificaciones ni cambios el resultado es un mapa muy exacto de la actividad económica en el mundo y de las relaciones internacionales.
Se podría alegar que China está infra-representada ya que debido a la censura Facebookallí no se utiliza mucho, o que hay otros países como Brasil o la India que tampoco tienen tantas cuentas en Facebook como le correspondería por su economía (la red social de más éxito allí es Orkut, sí aquella de la que nadie en el resto del mundo se acuerda triunfó en Brasil y la India).


Pero esos análisis no quitan lo esencial, y es que el mapa del mundo y sus relaciones que ofrece las amistades de Facebook es la representación más adecuada de las relaciones en el mundo moderno de la que disponemos.


Complementario a éste mapa podría ser aquel que trace no los encuentros virtuales sino los encuentros reales, los desplazamientos internacionales o de larga distancia de las personas, desplazamientos que a día de hoy son en avión.
Las conexiones de vuelos directos entre las distintas ciudades es un muy buen proxy para la medición de sus relaciones entre los distintos países.
Cuáles son los aeropuertos con más tráfico del mundo ya es una buena medida utilizada para saber la importancia económica y financiera de las ciudades, y es que los hubs aéreos coinciden con los hubs financieros.

Rank Airport Location Code
(IATA/ICAO)
Total
Passengers
Rank
Change
%
Change
1. United States Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport AtlantaGeorgiaUnited States ATL/KATL 92,365,860 steady increase3.4%
2. China Beijing Capital International Airport ChaoyangBeijingChina PEK/ZBAA 77,403,668 steady increase4.7%
3. United Kingdom London Heathrow Airport HillingdonLondonUnited Kingdom LHR/EGLL 69,433,565 increase1 increase5.4%
4. United States OHare International Airport ChicagoIllinoisUnited States ORD/KORD 66,561,023 decrease1 decrease0.5%
5. Japan Tokyo International Airport ŌtaTokyoJapan HND/RJTT 62,263,025 steady decrease2.9%
6. United States Los Angeles International Airport Los AngelesCaliforniaUnited States LAX/KLAX 61,848,449 steady increase4.8%
7. France Paris Charles de Gaulle Airport Roissy-en-FranceÎle-de-France,France CDG/LFPG 60,970,551 steady increase4.8%
8. United States Dallas Fort Worth International Airport Dallas/Fort WorthTexasUnited States DFW/KDFW 57,806,152 steady increase1.6%
9. Germany Frankfurt Airport FrankfurtHesseGermany FRA/EDDF 56,436,255 steady increase6.5%
10. Hong Kong Hong Kong International Airport Chek Lap KokHong KongChina HKG/VHHH 53,314,213 increase1 increase5.9%
11. United States Denver International Airport DenverColoradoUnited States DEN/KDEN 52,699,298 decrease1 increase0.9%
12. Indonesia Soekarno-Hatta International Airport CengkarengJakartaJavaIndonesia CGK/WIII 52,446,618 increase4 increase19.3%
13. United Arab Emirates Dubai International Airport GarhoudDubaiUnited Arab Emirates DXB/OMDB 50,977,960 steady increase8.1%
14. Netherlands Amsterdam Schiphol Airport HaarlemmermeerNorth Holland,Netherlands AMS/EHAM 49,754,910 increase1 increase10.1%
15. Spain Madrid Barajas Airport MadridSpain MAD/LEMD 49,644,302 decrease3 decrease0.4%

Pero no sólo eso, se dispone de los registros de todas las rutas comerciales de todas las líneas aéreas. Y éstas rutas tienen importancia comercial pues existen relaciones entre esas dos ciudades, y eso es lo relevante.

No es casualidad que Iberia abra conexión a Mauritania, o que Turkish airlines  esté multiplicando sus vuelos semanales con los países del antiguo imperio otomano. Todos estos movimientos responden a realidades económicas subyacentes, a intereses de los pasajeros pues o tienen negocios, o quieren hacer turismo, o tienen familia; vamos, que tienen algún tipo de lazo con ese destino. Además de que la mera apertura de una ruta comercial refuerza y crea nuevos lazos entre los dos destinos.
Para construir este mapa tan solo se necesitaría integrar en google maps los datos que proporciona la IATA (International Air Transport Association) sobre los vuelos comerciales internacionales. Y listo, ya tendríamos un estupendo resultado que nos muestre las relaciones comerciales internacionales de manera gráfica y fácil.
Por supuesto que esta aproximación tiene errores y no es exacta; el número de vuelos no mide ni la capacidad de los aviones ni su nivel de ocupación, por lo que es distinto al número de pasajeros. Además puede haber rutas sobre-dimensionadas con respecto a la importancia real de las relaciones económicas, por ejemplo debido al turismo (caso de España con el caribe, se me ocurre), o puede haber otras infra-representadas pues las distancias son muy cortas y están muy bien conectadas por tierra (París-Bruselas o París-Londres, podría ser).
Aunque todavía más interesante que el mapa estático de los vuelos que se han producido el año pasado podría ser no solo como son las conexiones actuales sino como han evolucionado en los últimos 20 ó 30 años (aquellos en los que la aviación comercial ha experimentado mayor crecimiento), y podríamos ver de manera dinámica el desplazamiento de las relaciones internacionales, o más bien la evolución de los desplazamientos de las relaciones personales a nivel internacional, algo todavía mucho más interesante en mi opinión.
Así, en un primer vistazo a los datos se podrían obtener datos que pueden ser de interés como que las conexiones intra-africanas son muy escasas; y de hecho muchas veces para viajar de un país a otro en África la mejor opción es volar hasta la metrópoli (normalmente París) como escala. Algo parecido puede ocurrir con Centro-América, donde muchas veces es más cómodo desplazarse hasta Miami para conexiones internas. Lo que nos puede llevar a reflexionar sobre la integración de estas economías.
También se podría ver cómo las conexiones intra-europeas se han multiplicado en los últimos años debido al fenómeno del low cost pero también debido a la mayor integración europea. Como ya en los años 70 y 80 se multiplicaron las conexiones dentro de los EEUU.
    
      En realidad utilizar el dato de las rutas aéreas para observar las relaciones económicas internacionales no es sino actualizar una práctica tan obvia como antigua, seguir las rutas comerciales -que hoy se producen en avión- para encontrar la importancia de las relaciones comerciales. Lo que antes era una caravana hoy son vuelos semanales o diarios entre dos destinos, lo que antes era un mercado donde paraban los comerciantes hoy es un hub. 


     Y aquí dejo esta idea, idea tan brillante que si alguien la desarrollaría daría lugar a un paper presentable en las mejores revistas internacionales, y además un paper la mar de bonito, pues estaría lleno de gráficos del mundo con sus distintos.
    Así soy yo, lleno de ideas brillantes (la mayoría de las cuales otros más brillantes tuvieron mucho antes), que no desarrollo y que les dono dada mi generosidad (e incapacidad para realizar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s